Indicaciones.
1.- Cuando envies tus trabajos no olvides poner.
-fecha
-nombre
-turno
BIEN . LISTOS PARA COMPARTIR INFORMACIÓN
fecha : 23 de abril de 2010
Nombre : Georgina Munguía Cárcamo
Turno: contraturno
¿Porque aprender historia? Es importante saber de nuestro pasado, para comprender la complejidad de nuestro mundo actual, mediante la reflexión y el analisis de todos los acontecimientos historicos dignos de analisis.
¿ Que metódos utilizas para enseñar historia? Me parece apropiado el eclectico , ya que permite la elección de varios sistemas las tesis que sean más aceptable, ya que no es conveniente utilizar un solo metódo,tomando en consideración, que no todos los aprendices tienen el mismo desarrollo de capacidad,la naturaleza de los grupo, el contenido de los temas .
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En alguna forma si ,aunque actualmente existen muchas formas de enseñar la historia, más atractivas y que permiten al alumno trabajar con mejor disposición y enfasis.
¿Que resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
cuando aplicó algun metdódo aburrido , obtengo eso aburrimiento,alumnos pasivos o incluso hiperactivos ,distrayendo su atención de lo que se debe estudiar en ese momento. convirtiendo la clase en aburrida y por demas tediosa.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia ?
impresos(libros,revistas,folletos,cuadernillos etc. ) TICS. (Televisor,videos,enciclomedia,computadora,cañon, etc. )
¿Que hace falta para mejorar tu practica docente ?
Actualización en algunos aspectos ,primordialmente en el uso de Internet y de herramientas que se pueden utilizar para compartir información .
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología de situación problema ?
Un reto para lograr una competencia más como docente en relación con esta metodología ,la cual me permitira innovar algun os aspectos en la planeación de mis clases y no hacerla aburrida ya que permite, la interacción e intercambio de ideas significativas para el alumno atraves de la practica del conflicto intelectual. Esto lo concluyo despues de las lecturas de situación problema y el debate que se dio en el grupo .
PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
TEMA: Inicio de la lucha de Independencia
¿Cómo funcionaba el virreynato en las colonias ?
¿Que clasese sociales integraban a la nueva españa?
¿Que privilegios tenian cada una de estas clases sociales ?
¿Cuales fueron las causas de la emancipación en la nueva españa?
¿cómo se desarrolla la lucha de independencia ?
¿Que personajes intervinieron en la lucha de independencia, meciona algunos?
materiales a utilizar .
- libros de texto
- enciclopedia
- Internet
- fotografias de la época
- videos
- revistas
- cromos
evaluación:
- capacidad para investigar y procesar la información
- capacidad de analisis y sintesis
- capacidad para reflexionar y realizar una construcción de esos conocimientos.
Segunda sesión.
ResponderEliminarHablando con el otro: La historia oral como método para aprender Historia .
1.- Lectura de Historia Oral de Ana Maria de la O. Castellanos .
"La historia Oral como recurso metodólogico en la enseñanza de la historia "
2.- Elaborar entrevista, aplicarla a 3 personas
3.- Elaborar un cuadro que organice la información obtenida de las entrevistas de lo local a lo nacional e internacional.
4.- La tercera entrada al blog donde se realice la interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.
Compañeros maestros favor de publicar en su blog ,para la segunda sesión su entrevista,sus resultados obtenidos el cuadro analizado por equipo y su interpretación, recuerden que esta estrategia debe ser tomada en cuenta para integrarla en Situación-Problema que es el trabajo final.
ResponderEliminarPara abrir sus blog, recurran a Gogle con el número de cuenta de ususario que tengan, acepta las de yahoo y les aparecerá un tutorial el cual les indica los pasos a seguir para la creación del mismo y asi puedan ingresar todos sus trabajos .
Para mayor información acerca del uso del blog. recurrir a la pagina http://www.blogger.com
ResponderEliminarEspero que esto les apoye para la construcción de su blog
Maestros espero tengan un bonito día se que tienen muchisimo trabajo,pero les pido tengan un tiempo para abrir sus blogs e ir metiendo sus trabajos,para que no se les acumulen y se realice un buen producto final, recuerden que todos loa pasos que estamos realizando en el curso tienen diferentes actividades, las cuales deberan incluir en su blog. Las preguntas de su entrevista deben ir enfocadas al tema con el cual van a trabajar para situación problema ya que la intensión de estas, es con la finalidad de integrar la estrategia "La historia Oral " en dicho trabajo, les sugiero visiten la Internet yo lo hice colocando en la barra de direcciones Zacapoaxtla dentro de la lucha de Independencia y me arrojó datos ,para la elaboración de dicha entrevista asi mismo lo pueden hacer en relación a la Revolución Mexicana , Sugiero tambien visiten las bibliotecas, del municipio con la finalidad de recabar datos para la elaboración de sus cuestionarios, "Zacapoaxtla" de Ramón Sánchez Flores, Crónica de Manuel Luis Sosa por ejemplo. gracias compañeros espero mis recomendaciones les sirvan para seguir con sus trabajos a realizar.
ResponderEliminarA todos los compañeros del curso estrategias para la enseñanza de la Historia para poder descargar los productos enviados por rapidshare
ResponderEliminardeben hacer clik. en AQUI posteriormente los manda a la pag. de rapidshare deben dar un clik. en fre user despues que les descargue daran un clik en dowload y despues se habre una ventana en donde les dice descarcar . Espero les sirva esta información. suerte y ¡Exito! en la entrega de su producto final sigan subiendo sus trabajos al blog y quienes aun no lo hacen espero lo realicen a la brevedad el curso esta apunto de terminar. Gracias Atte. Gina.